Studia Humanitatis
Sobre los estudios de humanidades clásicas

Inicio

Sobre Mí


<<   Septiembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías
General [11] Sindicar categoría

Sindicación
Artículos
Comentarios

El método natural de aprender Latín: Comentarios

Enviado por Ana (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Febrero, 2006, 10:39

Repetimos lo que hemos contestado en el blog:
Es muy interesante lo que nos cuentas de tu experiencia con el Orberg. Que sepamos, son poquitos los profesores de la Comunidad que se han atrevido con él por más de un año. Pienso que es un método que hay que experimentar durante varios cursos para sentirse cómodo con él y poder obtener algún resultado satisfactorio.
Coincido contigo en que es poco consecuente para alumnos que han de pasar una Selectividad, aunque del modo como está planteada esa prueba (todo el vocabulario, extensión mínima, etc), creo que pueden hacerlo de sobra.
En el caso del griego pasa lo mismo.
Ojalá que algún día podamos enseñar nuestras áreas por lo que ofrecen y proporcionan a nuestros alumnos y no para que puedan traducir un texto de Jenofonte...

~~~

Enviado por Emilio Navarro (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Febrero, 2006, 14:53

Bueno, yo lo he utilizado en 4º de la E.S.O para iniciar al alumno en el conocimiento del latín y los resultados han sido satisfactorios. En cuanto a la adecuación o no a nuestros planes de estudios, en el foro de www.culturaclasica.com
http://culturaclasica.com/fora/viewforum.php?f=5&sid=7dd6642ac615a60bded491d46ec3adce
http://lingualatina-orberg.blogspot.com/
hay suficientes experiencias para poder decir que el método bien aprovechado hace que el alumno vaya al selectivo con una ventaja considerable con respecto a aquellos que utilizaron el método tradicional. Según las experiencias, el primer libro "familia romana" (en el antiguo formato, los dos primeros) se puede terminar entre el primer curso de bachillerato y la 1ª evaluación del segundo curso. El segundo tomo,"Roma Aeterna" se podría tomar a partir de la 2ª evaluación. Con ello, el alumno va suficientemente preparado para enfrentarse a Cesar, Tito Livio y similares.

~~~

Enviado por Antonio Ramón Pont (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Febrero, 2006, 17:12

Hola Emilio:
Yo lo utilizaba en el antiguo bachillerato, es decir en 2º de BUP y 3º de BUP; en COU no, porque teníamos que preparar los textos que entonces teníamos selccionados para la selectividad. Yo no llegaba nunca más allá de los dos primeros libros del antiguo formato entre los dos años.. ¡y era el BUP!, es decir con alumnos que llegaban -según mi opinión- mucho mejor preparados en todos los sentidos que lo hacen ahora desde la ESO. Bueno... no sé si es hablar por hablar porque ahora desde hace años ya he generado mi propio producto de enseñanza, pero echo de menos el método OERBERG que usé desde 1986 a 1993.
Un saludo
arpont

~~~

Regresar al artículo | Inicio

Blog alojado en ZoomBlog.com